En el I.E.S. San José de Cortegana… TAMBIÉN FIRMAMOS CONTRATOS

Estándar

clase1

Comprometerse vivir en

paz y pasárselo bien

Los compromisos existen desde que el ser humano aparece sobre la tierra. “Comprometerse” es dar uno la palabra o prometer que cumplirá un acuerdo. Así los miembros de tal o cual tribu podían vivir en la misma cueva sin molestarse, prestándose cosas o comprometiéndose a prestar ayuda a cualquiera de sus miembros si era atacado por una fiera o por otra tribu de salvajes caníbales…    O sea, el “compromiso” es el gran invento de nuestros antepasados para vivir en armonía, una forma muy inteligente para convivir sin crearse más problemas de los que la vida por sí nos acarrea.

Todos sabemos que nos pasamos la vida firmando contratos… Comprometerse es aceptar un contrato, y un contrato se acepta dando la palabra de que uno está de acuerdo en cumplirlo o incluso se puede exigir la firma de este contrato para que quede constancia legal de obligado cumplimiento y esto, créanme, es una cosa muy seria porque existen terceras personas que conocen y tienen acceso a los términos del contrato y actuaran, en el mejor de los casos como mediadores y en el peor de los casos, como jueces…

Pongo algunos ejemplos que todos conocen: cuando regalamos un anillo de“compromiso” a nuestra amada, nos comprometemos a ser su novio, quererla, respetarla y cuidarla y si ella acepta el compromiso lucirá su anillo con orgullo “señalando” a todos con su dedo anular que está comprometida y que ese amor es recíproco. Algún tiempo después, esos novios se casan y firman un contratoante Dios (casándose por la iglesia) o ante la sociedad (casándose por el juzgado). También existen parejas que no se casan ni por la iglesia ni por el juzgado y que se comprometen seriamente, al respeto mutuo y a la creación de un hogar para ambos en el que serán plenamente felices. Firmamos contratos para pedir una hipoteca y comprar nuestra casa, firmamos contratos para comprar un automóvil a plazos y firmamos un contrato laboral cuando conseguimos un trabajo profesional. Como digo, los seres humanos nos pasamos la vida adquiriendo compromisos y firmando contratos. Y ahora viene lo más importante: En el IES San José de Cortegana  también firmamos contratos.

Como pueden todos imaginar el instituto es una comunidad formada por una“tribu variopinta” de profesores, alumnos, conserjes, empleados de limpieza, otros… y sobre todo los padres que, ahora más que nunca, están implicados en la educación de sus hijos y entran y salen de este recinto que también es suyo… Estamos hablando de la “tribu” más importante y entrañable de una sociedad: la comunidad escolar. Y como en toda tribu, conviven juntos la mayor parte de su tiempo y disponen de un reglamento y normas para trabajar en paz, enseñar, aprender, y tratar de ser felices.

En el I.E.S. San José estamos comprometidos a convivir con educación y buenas maneras, existen compromisos entre profesores y alumnos, entre padres y profesores, entre los alumnos y sus padres… Suelen ser compromisos de palabra, donde el alumno promete cambiar de actitud y portarse bien en la clase so pena de ser amonestado nuevamente o sancionado, donde promete a sus padres que se tomará las clases más en serio, donde los padres prometen a los profesores que hablarán seriamente con sus hijos y donde los profesores se comprometen con los padres a informar puntualmente de la evolución de sus hijos en la escuela…

Y para casos más delicados e importantes disponemos de un COMPROMISO DE CONVIVENCIA en forma de contrato educativo de colaboración familiar en el que padres, alumnos y el centro que los acoge, estampan su firma y se comprometen a cumplir con lo pactado en dicho contrato.

¿Saben para que sirve todo esto?

Para que la escuela sea un sitio de paz donde se garantice a padres, profesores y alumnos que el I.E.S. San José de Cortegana es un territorio de convivencia y una gran oportunidad para el futuro de sus estudiantes.

@ DAVID ROMERO MARTÍN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s