PROYECTO DE MEDIACIÓN DEL IES SAN JOSÉ

Estándar

DIALOGAR Y NEGOCIAR PARA

ESTUDIAR EN PAZ

Aunque en nuestro centro no abundan los casos de violencia física o verbal y en general el clima de convivencia es relativamente “normal”, creemos justificada la puesta en marcha de este proyecto por el hecho de que un centro que tiene como objetivo la excelencia educativa necesita ineludiblemente un clima de convivencia lo más armónico posible. Y es por ello que la mediación escolar puede ser un instrumento muy útil que nos puede ayudar a conseguir esa optimización del aprovechamiento académico en nuestro centro educativo.
Así mismo, el que no abunden los casos de violencia física o verbal no significa que no existan conflictos o problemas de convivencia. Evidentemente los hay, y el que no deriven en agresiones extremas puede contribuir a su menosprecio o indiferencia por parte del alumnado, profesorado o padres. Es por ello, que con el desarrollo de un sistema de mediación queremos concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de detectar conflictos (ocultos o manifiestos) y de su resolución de forma dialogada y fomentando la empatía, evitando que ese conflicto se enquiste y pueda provocar conductas contrarias a las normas de convivencia más graves.
Tener conflictos con otras personas no es malo; diariamente todos tenemos momentos de desencuentro en los que existe una diferencia de criterios, opiniones, intereses,… con respecto a la persona o personas que tenemos enfrente, pero siempre tratamos de llegar a un punto de entendimiento que viene a ser una de las claves de una convivencia adecuada.
Las complicaciones aparecen cuando los problemas cotidianos derivados de una convivencia diaria como puede ser las seis horas de permanencia en el centro educativo, no llegan a solucionarse adecuadamente y se van acumulando hasta que en momentos puntuales de gran tensión afloran todos a la vez dando rienda suelta a los instintos más primitivos para satisfacer esa frustración acumulada durante días, semanas, meses,…
Por ello, se hace necesario crear y/o reforzar una cultura favorable al diálogo y el entendimiento entre las personas que permita a nuestros alumnos disponer de las estrategias necesarias para superar los problemas que pudieran tener con el resto de sus compañeros.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN:

• Debe existir voluntariedad por parte de las partes implicadas.
• Se rige por reglas de confidencialidad, trascendiendo de los procesos de mediación sólo aquellos aspectos que determinen las partes implicadas.
• Exige revisión y seguimiento de los acuerdos alcanzados.
• Precisa de formación inicial y permanente de las personas encargadas de llevarla a cabo.
• Precisa difusión y aceptación del modelo.
• Precisa de espacios, tiempos y recursos concretos.

2. OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN:

• Establecer de forma habitual espacios y vías de negociación para que se contemple como manera habitual de actuación y resolución de conflictos.
• Aprender a negociar y a llegar a acuerdos respetando las posiciones de todas las partes; aprender a persuadir y convencer a las personas con quienes tratamos y con quienes trabajamos.
• Aprender también a dejarse convencer, esto es, a defender la propia posición y a ser capaz de cambiarla ante argumentos de mayor peso que los propios.
• Aprender a resolver problemas colectivamente y con flexibilidad.
• Y aprender a respetar los acuerdos y utilizar los instrumentos adecuados para exigir a las otras partes que también los respeten.

3. EL EQUIPO DE MEDIACIÓN

La mediación en la resolución de los conflictos que pudieran plantearse está recogida en el Art. 9 de la orden de 18 de julio de 2007, como medida que puede plantearse para la mejora de la convivencia.
En el Art. 2 de dicha orden se recoge que “para la aplicación de esta medida el centro deberá contar con un grupo de mediación, que podrá estar constituido por profesorado, por la persona responsable de la orientación en el centro, por los alumnos y alumnas y por padres o madres. Además podrán realizar también tareas de mediación educadores sociales y demás profesionales externos al centro con la formación adecuada para ello”.

– Funciones del Equipo de Mediación:

• Llevar a cabo las mediaciones para las que sea solicitada su actuación.
• Colaborar con la Comisión de convivencia del Consejo Escolar en el desarrollo de sus funciones.
• Elaborar materiales de difusión e información sobre el funcionamiento del Equipo de
Mediación.
• Promover la inserción de la mediación en los documentos del Centro.
• Favorecer el proceso de mejora de la formación del Equipo de mediación.
• Colaborar con tutores y Equipos Educativos a petición de éstos en los casos de grupos especialmente conflictivos para establecer un Plan de actuación.
• Guardar confidencialidad de las actuaciones realizadas.
• Elaborar y desarrollar un Plan de Evaluación del funcionamiento de la mediación.

– Implantación del Equipo de Mediación en el Centro:

A comienzos de cada curso escolar el Equipo Directivo informará al Claustro en un primer paso sobre la posibilidad de implantación de la medida, recabando los datos de apoyo a la misma y profesorado interesado en participar en el Equipo de Mediación.
La dirección informará del Programa a los distintos sectores de la Comunidad Educativa solicitando personas voluntarias para realizar la función mediadora.
Se realizará la fase de formación para aquellas personas integrantes del Equipo que no cuenten con la formación previa necesaria. Una vez formado el equipo de mediación, se realizarán materiales informativos que se facilitarán a los alumnos y padres.
Se informará a los padres del sistema en la primera reunión informativa a comienzos de cada curso escolar, por parte de los tutores.
La Jefatura de Estudios velará porque los procesos de mediación puedan realizarse en condiciones adecuadas de espacio y tiempo, así como de proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

– Coordinación del Equipo de Mediación:

El equipo de mediación se reunirá una vez al mes. En estas sesiones se cambiarán puntos de vista sobre la marcha de la mediación en el centro, podrán realizarse actividades de formación y en general se efectuará un seguimiento del desarrollo de las funciones del Equipo.
– Plan de formación del Equipo de Mediación:
La formación se considera un instrumento permanente del Equipo de Mediación, que contribuye a favorecer su cohesión y coordinación interna. Se fomentará la asistencia de algún miembro del Equipo a las distintas iniciativas de formación en relación con la mediación y resolución de conflictos.
En las sesiones de coordinación se efectuará la comunicación de lo aprendido al equipo. Se adquirirá bibliografía sobre el tema y se recabará información desde otras fuentes que será analizada por los miembros del Equipo.

– Evaluación:

Será efectuada por el Equipo de mediación. Se llevará a cabo a través de la propia reflexión y recogida de datos de miembros de la Comunidad educativa.
Los datos de la evaluación serán remitidos a la Comisión del Convivencia del centro, que los incluirá en su memoria anual.
La evaluación contemplará al menos los siguientes aspectos:
• Grado de implantación de la medida.
• Desarrollo de las distintas funciones del Equipo de Mediación.
• Apoyos y dificultades encontradas.
• Propuestas de Mejora.

4. PROTOCOLO DEL IES SAN JOSÉ PARA LA MEDIACIÓN DECONFLICTOS

El protocolo a seguir para el uso de este servicio será:
1. Pueden solicitar los servicios de un mediador cualquier miembro de la comunidad educativa.
2. Serán objeto de mediación todas las cuestiones entre los miembro de la comunidad educativa que afecten a la convivencia entre los mismos.
3. Las solicitudes de los servicios de un mediador se presentarán ante el Jefe de Estudios. En ese momento se le indicará el motivo de la mediación así como todos los datos necesarios para llevarla a cabo.
4. Ante un problema entre alumnos, cualquier profesor podrá, con conocimiento del tutor o tutores, mandar a los alumnos afectados ante un mediador.
5. El Jefe de Estudios fijará la persona encargada de llevar a cabo la mediación así como el día y la hora de la misma.
6. El mediador encargado de una mediación dispondrá de 48 horas para preparar la mediación, en ese tiempo recabará toda la información que se disponga sobre los alumnos objeto de la mediación.
7. A la hora de seleccionar al mediador se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
a. Si entre los personas a mediar figuran padres de alumnos se buscará que la mediación sea llevada a cabo por padres de alumnos.
b. Si las personas entre las que hay que mediar son alumnos se buscará a un profesor o alumno que, en la medida de lo posible, no tenga ninguna relación directa con los alumnos.
c. Un mediador podrá objetar el participar en una mediación.
8. Del acuerdo alcanzado entre las partes se dará cuenta al tutor o tutores de los alumnos para el seguimiento del cumplimiento.
9. Una vez realizada la mediación, el mediador el mediador hará un informe de la misma en el que aparecerá, entre otras cosas, los acuerdos a los que han llegado las partes. En el citado informe aparecerá la forma en la que se va a realizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados.

5. CASOS NO MEDIABLES

Los casos que no serán objeto de mediación serán los siguientes:
  • Conductas contrarias a las normas de convivencia “graves” y “muy graves”.
  • Violencia gratuita.
  • Maltrato o acoso escolar.
  • Problemas psicológicos.
  • Vandalismo, hurto, consumo de drogas…
  • Cuando una de las dos partes no quiera que se medie
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