DISCIPLINA ASERTIVA EN EL AULA

Estándar
A menudo escuchamos a nuestros profesores lamentarse de lo difícil y peligroso que resulta el trabajo cotidiano con los alumnos y escuchamos por otra parte las quejas de nuestros hijos de lo difícil que resulta seguir las reglas de los profesores.
Pero ¿los problemas más desgastadores para nuestro sistema educacional son de disciplina propiamente tal? ¿O de delincuencia juvenil?
La disciplina Asertiva es un modelo que nos colabora a clarificar estas dos situaciones. Se trata de un modelo creado por Lee y Marlene Canter, basado en el respeto a la persona y la democratización de la sala de clases, cuando hablamos de democratización, hablamos de incluir al alumno en el rayado de cancha, en hacer carne la obligación de tener deberes, derechos y consecuencias, en el reconocer el derecho de los alumnos a aprender y el del profesor al de guiar. Es cierto que hoy hemos evolucionado y sabemos que los castigos físicos y Psicológicos no conducen al aprendizaje, pero tenemos en claro que toda acción tiene su consecuencia.
Definamos situaciones, en disciplina asertiva, cuando hablamos de problemas conductuales en el aula de clases son situaciones como la de no llegar a la hora, hablar sin pedir la palabra, interrumpir la sala de clases con ruidos o comentarios inapropiados, no participación de las actividades, en fin, este es el tenor del asunto.
Por otro lado, los robos de celulares, microtráfico, faltas a la ley de abusos deshonestos y asuntos de este carácter estamos hablando de faltas a la ley, por cuanto no es el profesor el llamado a investigar ni menos a impartir justicia toda vez que los profesores no estamos preparados para estas tareas y por otro lado la sociedad ya tiene instituciones que se deben hacer cargo de estos hechos, el punto es que el profesor debe enseñar, con amor, con consistencia, en esta tarea es evaluado.
Para el modelo de disciplina asertiva existen causas legítimas para un mal comportamiento, este no se da por casualidad. Los niños y niñas a veces son motivados a comportarse mal. Una clase aburrida o no planificada, no cercana a la realidad del alumno puede gatillar un comportamiento inadecuado, ellos desean llamar la atención, pueden necesitar simpatías o comportarse inadecuadamente por venganza o por aburrimiento. Otros niños saben que el mal comportamiento les da poder, ¡el poder de arruinarle el día a los padres o docentes!
El modelo de disciplina asertiva nos invita a rayar la cancha y si está rayada, remarcarla, todas las personas buscan reglas del juego claras e informadas.
El primer requisito para implementar el modelo de disciplina asertiva es tener el Proyecto Educativo Institucional y sus reglamentos disciplinarios creados en forma participativa y consensuadamente con todos los estamentos de la comunidad educativa, una vez claro lo que toda la comunidad quiere y lo que no, entonces ya tenemos un gran marco regulador, luego en la sala de clases generamos otra instancia democratizadora y es acordar a cuales son los comportamiento esperados en el curso, entiéndase levantar la mano antes de hablar, participar activamente en clases, no hablar por teléfono en clases dejando en claro cuales serán las consecuencias positivas al cumplir lo acordado y “cuales son las consecuencias negativas al no cumplirlo. La palabra clave de estas dos partes será consistencia, no podemos relativizar los acuerdos. Para seguir este modelo debemos ser consistentes. Si hay más de un niño o niña que presente conductas inadecuadas, debemos ser consistentes con todos al aplicar las medidas disciplinarias. Pero éste es claramente tarea de toda la comunidad educativa, por lo tanto es de extrema importancia que nadie de la comunidad rebaje las consecuencias negativas con el fin de parecer amable frente al alumno, solo logrará confusión y el quiebre del modelo. Cuando felicitamos a nuestros alumnos, el profesor asertivo sabe que no puede ofrecer algo que no puede cumplir, dar excusas generará el mismo nivel de confusión y decepción que la detallada anteriormente.
Ahora breves consejos prácticos:
– El profesor asertivo jamás grita o eleva el tono de voz.
– El profesor asertivo se acerca al alumno en crisis y en privado recuerda los limites.
– El profesor asertivo deja en claro los objetivos de la clase y su cronograma.
– El profesor asertivo aplica las consecuencias pactadas con los alumnos y las que corresponden al reglamento de convivencia escolar.
– El profesor asertivo no participa en pugnas de poder con el alumno, recuerda los límites y aplica las consecuencias pactadas sin hacer escándalo de la situación, sin embargo entrega los estímulos y premios en el mayor de las solemnidades posible.
La disciplina asertiva abarca no sólo el establecimiento de normas o maneras de organización del aula, sino que incluye además la formación de valores morales en los alumnos y alumnas. Ser asertivo implica trabajar un enfoque de prevención y no de sanción.
Para finalizar recalcaré que este es un tema extenso y que por medio de talleres más detallados que la presente síntesis genera cambios sustanciales en la disciplina de los colegios de todos los segmentos, es importante además señalar que este tema lo ha estado abordando la Universidad Santo Tomás, por medio del Departamento de Formación General, habiéndose dictado más de nueve charlas a la fecha en distintas escuelas y colegios de la provincia.
El modelo de disciplina asertiva ofrece cambios estructurales en la relación profesor-alumno en la sala de clases, situación que está claramente debilitada en las aulas de nuestro país, tengamos por claro que al no enfrentar este desafío en forma asertiva tendremos costos mayores a nivel de sociedad.

 

Mauricio Guajardo Reyes
Profesor Universidad Santo Tomás, Los ángeles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s