EL ORDEN EN LAS AULAS

Estándar
EL ORDEN EN LAS AULAS Y LOS MODELOS DE DISCIPLINA

EL ORDEN EN LAS AULAS Y LOS MODELOS DE DISCIPLINA

 

LA DISCIPLINA…

Ante todo, dejar bien claro que disciplina es el más grande y bello sinónimo que en filosofía tiene la palabra educación

Todos sabemos que existen tres grandes grupos de modelos tradicionales disciplinarios para mantener una cierta idea de orden y concierto en el aula: los modelos  restrictivos, permisivos positivos. Sabemos que los restrictivos están basados en el control excesivo, orden sin libertad, no se dan opciones yse hace esto porque yo te lo digo, y punto”. Los permisivos son todo lo contrario, hay libertad total pero sin orden, se dan muchas opciones entre las que está haz lo que quieras”. Ha quedado demostrado a través de la historia de la educación que las dos grupos de modelos son igualmente dañinos y contraproducentes, no solo no han servido para nada sino que está constatado que han creado muchísimos problemas no solo en el aula sino en la vida afectiva de los alumnos y en su educación. Por el contrario, los modelos de disciplina positiva  se basan en fomentar  un comportamiento respetuoso de todos para todos con actuaciones “intermedias” a la hora de amonestar o sancionar al alumno…

En el libro del profesor Clifford H. Edwards, El orden en las aulas (Editorial CEAC educación) se explican con gran detalle los diferentes modelos de disciplina, desde los que le dan el control al profesor hasta los que les dan una mayor autonomía a los estudiantes. Su lectura ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora, ya que su enfoque es eminentemente práctico, donde la teoría se subyuga a la apremiante necesidad de cualquier profesor de mantener el orden en el territorio de la clase.

Los modelos que analiza  el libro son los siguientes:

–        Modificación de conducta: B.F. Skinner.

–        Disciplina Asertiva: Lee Canter.

–        Consecuencias lógicas:Rudolf Dreikurs.

–        Análisis transaccional:Eric Berne y Thomas Harris.

–        Formación eficiente del profesorado:Thomas Gordon.

–        Terapia de la realidad/Teoría de la elección: William Glasser.

–        Disciplina Sensata: Forrest Gathercoal.

–        El modelo de Jones:Fredric H. Jones.

Es mi intención dedicar a cada modelo un artículo,  en este blog, pensando en aquellos profesionales que estén interesados y preocupados en cómo mejorar sus estrategias de gestión del aula.

 David Romero Martín
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s