DISCIPLINA, VALORES Y OTROS “INGREDIENTES” PARA EL AULA…

Estándar

“EL ALUMNO VIVE EN UNA SOCIEDAD SOBRESATURADA DE IMÁGENES, MENSAJES CONFUSOS Y RODEADO DE PANTALLAS EN CASI TODAS LAS ACTIVIDADES DE SU VIDA… ESO VA A DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO EN EL AULA”

LOS ACTORES PRINCIPALES…
Con estos dos ejemplos audiovisuales pretendo aproximar a los lectores de este blog al concepto de disciplina y al listado “interminable” de valores que se manejan -con más o menos acierto- en la educación, entendiendo que el aula es el escenario donde se representa la “gran obra” de aprender y educar. Los modelos tradicionales de actuación en clase, han ido evolucionando a distinta velocidad que el paisaje social, con el serio inconveniente de “pillar” desprevenidos a los docentes en un aula distinta, con alto grado de diversidad y determinada por “roles” familiares y sociales sumamente complejos. No podemos olvidar que el hogar, ese otro territorio fundamental para la educación del joven estudiante, es quizás el escenario más importante pues en él se barajan lo primigenio de la conducta, las emociones y la sociabilidad del alumno.
LOS ACTORES SECUNDARIOS…
El comportamiento de los alumnos en el aula de hoy está notablemente influenciado por los medios de difusión de masas que están “globalizando” de forma inesperada no solo el comercio y la libre circulación de las personas sino también conductas agresivas producto de una masiva circulación de imágenes violentas y una publicidad subliminal de consumo compulsivo que distorsiona el proceso educativo del alumno. Resulta paradójico que en esta era de la comunicación universal, rodeados por todo tipo de terminales telemáticos, encontremos la más grande incomunicación entre los adolescentes, con una preocupante adicción a los teléfonos móviles y una incapacidad evidente para relacionarse en el medio escolar donde tiene que adquirir educación y conocimientos junto a sus compañeros.

 

 

LA DISCIPLINA…

Desde tiempo inmemorial, el gran problema de un maestro ha sido crear un verdadero ambiente de disciplina cuando actúa ante sus alumnos. Así que inicialmente se comenzó con actuaciones autocráticas que intimidaban al alumno, enojo, subidas de todo y algún que otro grito… Algunos, más permisivos, utilizaron estrategias de advertencia, dar otras oportunidades y repetir incansablemente. Así que una por ser rígida y otra por ser flexible, acabaron en la papelera…

Valgan estos dos vídeos y esta breve introducción para que todos nos aproximemos, en el próximo artículo, a la

DISCIPLINA ASERTIVA

 

 

Asertividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s