“RADIO DA-DÁ”. LA RADIO ESCOLAR DEL IES SAN JOSÉ DE CORTEGANA

Estándar

Durante el presente curso (2014/2015) hemos asistido en nuestro instituto a un acontecimiento muy importante: el renacimiento de “Radio Da-Dá”. 

 

Sintonizador

Radio Da-Dá, nace como experiencia educativa, alrededor de 1997 con la inquietud de un colectivo de profesores y alumnos que apostaban por una educación ágil, viva, innovadora e imaginativa; basada en el trabajo en equipo, en la cooperación, la democracia interna, el respeto a la audiencia, el conocimiento del entorno social.

En los comienzos llegaron a participar de 10 a 15 profesores y hasta 100 alumnos por curso, llegando a tener una programación diaria que cubría la seis horas de la jornada escolar; en la actualidad ha quedado reducida a la asignatura de Educación Plástica (tres horas semanales), participando esporádicamente otros Departamentos (Lengua, Inglés…).

La puesta en marcha del proyecto de radio escolar en el IES San José de Cortegana ha sido una iniciativa del Área Artística. Los profesores Ivan Vázquez Ruiz y Javier Hierro han sido los artífices de esta interesante iniciativa pedagógica, con la que se pretende dar respuesta  a la necesidad de crear experiencias educativas innovadoras que trabajen de forma procedimental la educación en valores, así como dar respuesta al problema que se nos plantea a los docentes de conseguir que el alumnado adquiera una educación basada en las competencias básicas. En este sentido puede resultar especialmente interesante la posibilidad de que este medio nos ofrece para dar respuesta a la solicitud de la administración de fomentar desde los distintos departamentos la competencia lingüístico-comunicativa.

Imagen tabla de mezcla

 

Al proyecto se han sumado un buen número de profesores durante este curso que han acogido con gran entusiasmo la puesta en marcha de una radio escolar en el centro.

Con este proyecto pretendemos conseguir crear medios para que los alumnos puedan adquirir competencias. A nuestro entender llevar a cabo una educación en competencias es crear medios y métodos de enseñanza que procuren un aprendizaje significativo, exportable a la vida cotidiana.

Entendemos que la educación es básicamente comunicación, nuestros alumnos pertenecen a una sociedad que se nutre principalmente de mensajes y creo que a nivel educativo, por su facilidad de acceso, puede presentar ventajas sobre otros medios al incorporarlo al Proyecto Curricular de nuestro centro.

Hemos querido formar parte de ese pequeño grupo de centros que utilizan este valioso recurso educativo.banner-radio-escolar-2

Por otra parte queremos destacar, de entre todos los medios de comunicación, como la radio afirma su función social, incitando a la participación, estimulando la imaginación de la persona oyente y, sobre todo, en el aspecto pedagógico nos posibilita trabajar el sonido de tres formas: como instrumento y recurso, como medio de expresión y comunicación y como análisis crítico de la información.

En el presente curso tenemos en funcionamiento la emisora Radio Dadá en el 100.4 de la FM que emite en horario interrumpido de 8:15 a 14:45.

Hemos creado un página en el portal Ivoox donde podéis  escuchar en diferido una selección podcast que han sido grabados en directo en nuestraradio. Aquí podeis escuchar la Radio en Internet:

http://www.ivoox.com/escuchar-radio-dada-cortegana_nq_103680_1.html

También podéis buscarla en el buscador de Ivoox.com (“Radio Dada Cortegana”).

 

Para lograr mas difusión de nuestra radio acabamos de  crear  unos perfiles en twitter:

https://twitter.com/Radiodadacorte   / Radiodadacortegana  /@radiodadacorte

Micro

y en facebook:

https://www.facebook.com/radiodadacortegana/info?tab=page_info&view     /Radio Dada Cortegana

radio5

Os invitamos a escuchar y a difundir Radio Dada entre vuestros alumnos y amigos. Actualmente todos los alumnos de la ESO saben manejar de manera autónoma la radio, emitir en directo y grabar un programa en formato digital.

Con  esto aprovechamos para invitaros a todos participar de este recurso que a los alumnos les resulta muy motivador para la exposición de trabajos de investigación, lecturas dramatizadas, entrevistas o lo que se os ocurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s